Trabajo en equipo, la clave del roller derby

Vía Five on Five

Varias veces por semana, personas por todo el mundo se amarran los patines y se equipan por completo. No lo hacen por fama. No lo hacen por la gloria. Lo hacen por amor al deporte. Lo hacen por esa extraña mezcla de velocidad, agilidad y golpes rompe huesos que llamamos roller derby. Mientras la persona promedio mira estos bouts, ellos ven lo mismo una y otra vez. Dos equipos que se juntan y dan su mayor intento para patinar mejor, pensar mejor y anotarle puntos al oponente. Una cosa siempre ocurrirá, un equipo ganará y el otro perderá. ¿Cuál es la clave para ganar? ¿Cuál es la diferencia entre los equipos? Algunos dirían habilidades, otros estrategia, y otros dirían que los árbitros favorecieron a un equipo. Como entrenadora, tengo la capacidad de ver algo que la mayoría no. Es lo que lleva a lograr más victorias que cualquier otra cosa: TRABAJO EN EQUIPO.

Cualquiera que haya tenido experiencia en deportes organizados ha visto cuando el trabajo en equipo se rompe y los horribles resultados. Por ejemplo, entrenadores que constantemente le gritan a sus patinadores cuando las cosas no resultan de la forma que debería. El trabajo en equipo es la clave para ganar. Ahí es cuando más se necesita. Cuando el juego va mal, ¿cómo reaccionas? ¿Cómo reacciona tu coach? Y más importante, ¿cómo reacciona el equipo?

Como patinadora, cuando el juego es pobre, es crucial mantener la calma. Tus compañeros más nuevos están mirándote como guía. Ellos necesitan ver en tu cara y escuchar en tus palabras el apoyo y el amor por el deporte. Tus compañeros más antiguos están viendo en ti si tienes o no habilidades de líder. Llegará un día cuando los veteranos del equipo se tengan que retirar y necesitan saber que pueden confiar en que alguien tomará su lugar. Mira a la persona a tu izquierda y derecha y hazles saber el buen trabajo que están haciendo. Dale esa palmada en la espalda para hacerles saber que estás orgulloso del trabajo que están haciendo. Tú eres el primer paso para lograr convertirse en equipo.

Como entrenador, tu trabajo es más complicado. Yo entreno a un equipo de mujeres en estos momentos. Tengo a diez mujeres de diferentes estilos de vida y distintos enfoques mentales. Todas tienen dos cosas en común. Primero está el amor por el deporte. Segundo, una personalidad muy dominante. Un entrenador debe ser firme en sus palabras, sin embargo siempre alentador. Esto es más difícil de lo que parece a veces. Cuando un juego va mal, un coach debe ser capaz de hablarle al equipo y mostrarle que las cosas no son tan malas como parecen. Deben motivar a su equipo a seguir adelante a pesar de que no tengan esperanzas. Nunca tengas miedo de llamar ese tiempo fuera, reunirlos a un lado, mirarlos a los ojos, y recordarles que esto es para pasarlo bien y que a pesar de que perdamos o ganemos, seguiremos siendo un equipo.

Hazles saber cuán orgulloso estás de los más mínimos logros que hayan tenido, que han sido los que han ido sumando puntos. Asegúrate de que sepan que la única forma de superar los momentos difíciles es apoyarse en el otro que tienen al lado y sus fortalezas y debilidades. Un entrenador es un líder del equipo. Cada uno de esos patinadores te mira como la persona que tomará decisiones cuando el juego esté ocurriendo. Mantenerte calmado, sereno y concentrado le mostrará a tu equipo cómo se deben sentir.

Pasamos mucho tiempo juntos como equipo durante los entrenamientos lo que nos lleva a construir una mentalidad de equipo verdadera. En los entrenamientos, he visto personas que pueden desarrollar habilidades rápidamente, mientras que a otros les cuesta más. A esos que les cuesta más, se saltan los tiempos de agua para permanecer en la pista y practicar esa habilidad hasta lograrla. ¿Cuántos de ustedes han visto a esas personas haciendo eso? ¿Cuántos de ustedes han dicho, o han escuchado decir “bueno, si no aprende no es mi culpa”. Te equivocas, si no estás ayudando al que puedas ayudar, entonces sí es tu culpa. Eso es parte del trabajo en equipo. La persona que está luchando por lograr algo necesita palabras de aliento y caras amigables que les digan que pueden lograrlo. Tómate el tiempo de conocer a esos rostros nuevos en el entrenamiento. Ellos pueden convertirse en esa persona que te ayuda a pasar por el pack justo cuando las cosas se ponen difíciles, en un bout que va complicado.

El gran error que se ve en los equipos, una y otra vez, son las peleas internas. Esto básicamente es el colapso total de uno o más miembros del equipo. Esto no le hace bien a nadie. Herirán sus sentimientos e inevitablemente se dirán cosas que no se pueden borrar. Si te ves a ti mismo haciendo esto, detente y hazte la pregunta, ¿he hecho todo lo que he podido? Además, ¿qué se puede hacer para ayudar a la persona que yo creo que la está cagando a mejorar? La persona con la que estás enojada quizás no hace lo que tiene que hacer, porque TU no haces lo que tienes que hacer.

Los entrenadores deberían reconocer estas situaciones, llamar a un break y ser un moderador. Averigua cuál es el problema y ve qué se puede hacer. Asegúrate que cuando vuelvan a la pista ya no haya rencores o malas ondas. Quizás sea momento de replantear los entrenamientos, a lo mejor están siendo muy exigidos y están colapsando.

A veces, todos necesitamos recordarnos por qué hacemos lo que hacemos. Si tienes un cargo directivo o eres coach, debes ayudar a planificar las funciones del equipo. No, no esos que deben promover la liga. Los eventos donde nos salimos del derby y la pasamos bien. Muéstrale a tus jugadores que hay vida afuera de la pista.

No estoy diciendo que seas un super coach. Hasta yo me encuentro en situaciones donde no escucho ni mis propios consejos. He aprendido de mis errores y he hecho lo posible por corregirlos. Me considero una obra en construcción y siempre lo seré. Yo sí creo que a través del trabajo en equipo, este deporte mejora. Si no podemos trabajar en equipo no habría derby. Sin derby, bueno, mejor ni comencemos a pensar lo aburrido que el mundo sería.

Por J Sin
Entrenador – East Side Roller Girlz
Traducción: Roller Derby Magazine